Novedades

Cómo mejorar la seguridad web en instituciones educativas con Google for Education 

Tanto para usuarios comunes como para empresas o instituciones, la seguridad es un factor clave. Te invito a leer este breve pero importante artículo y a tener en cuenta cómo mejorar la seguridad web en instituciones educativas. 

Cada vez es más frecuente escuchar que tanto las empresas como las instituciones educativas son objetivos de ciberataques. El 46% de las escuelas que aún no han sido atacadas creen que eventualmente en algún momento lo serán. Es que el panorama es complejo. 

La idea al leer esta nota es que no te preocupes pero sí que te ocupes, estamos comprometidos a ayudar a las escuelas a mantener seguros sus datos (y obviamente los de los alumnos) y el entorno de aprendizaje digital. 

Cómo mejoran la seguridad Google Edu y los Chromebook

Google Workspace for Education y los Chromebook, pueden mejorar la ciberseguridad de las escuelas porque están pensados para prevenir ciertos ataques indeseados. 

Si usas Google Workspace for Education en tu escuela o colegio, los administradores pueden obtener un pantallazo total de la seguridad y recibir notificaciones, alertas e información relevante sobre este tema. 

Los administradores pueden gestionar el acceso a las diversas herramientas. 

Además, se puede usar la autenticación de dos factores, el inicio de sesión único y la gestión de contraseñas. Se pueden establecer reglas propias y políticas de datos. 

Por otro lado, los dispositivos Chromebook son muy seguros, escalables y fáciles de usar gracias a sus funciones de seguridad integradas. 

Algo súper importante que debes saber es que jamás se ha informado un ataque de ransomware en ningún dispositivo ChromeOS empresarial, escolar o de uso particular. 

Te sugiero leer: Chromebooks: Los dispositivos claves para la educación 

Cuáles son los mejores tips para mejorar la seguridad web en instituciones educativas 

Los principales expertos de Google, han desarrollado y compartido consejos prácticos para mantener la seguridad web, veamos los principales: 

Autenticación segura para mantener cubierta la información confidencial, proteger correos electrónicos, archivos y otros contenidos. Evita que usuarios no autorizados accedan a tus sistemas educativos. Si contratas Google Edu, cuentas con el inicio de sesión único, administradores de contraseñas y verificación en dos pasos integrados.

Configuración de seguridad adecuada para mantener seguros a los usuarios, los datos y el entorno. Es fundamental que los administradores también utilicen y configuren correctamente las redes y los sistemas de su institución para garantizar la seguridad. 

Los dispositivos Chromebook tienen más de 600 políticas que los administradores pueden aplicar para administrar el acceso de los usuarios a aplicaciones y servicios. 

Google Workspace for Education proporciona un Programa de Protección Avanzada (APP) además de otras políticas de seguridad y privacidad que los administradores de TI pueden implementar.

Si quieres obtener el mejor precio para sumar Google for Edu y chromebooks en tu colegio o institución educativa, escríbenos para que podamos asesorarte personalizadamente. 

Actualización de sistemas para garantizar que los usuarios estén protegidos contra las últimas amenazas. Comenzar a usar Chromebooks puede facilitar la seguridad. Ya lo comentamos más arriba, no han sufrido ningún ciberataque en todos estos años que lleva vigente este sistema. Además, se actualiza constantemente. 

Sistemas de alerta y monitoreo en tiempo real para enfrentar posibles problemas rápidamente. Los administradores de Google Workspace for Education pueden ver informes y registros de auditoría (incluido el centro de alertas) para identificar riesgos de seguridad, analizar el uso del servicio, diagnosticar problemas de configuración y mantener seguros a sus estudiantes.

Capacitaciones a profesores, personal del colegio y estudiantes sobre cómo utilizar los dispositivos y las herramientas de productividad de forma segura, cómo reconocer amenazas y realizar las mejores prácticas para compartir archivos y datos. 

Los docentes y también las familias pueden aprovechar programas exclusivos, como Be Internet Awesome, para enseñarles a los niños/as cómo manejarse y  mantenerse seguros, siendo responsables de cada acción que ejecuten en línea. La idea es desarrollar el bienestar digital.

Algunos consejos más de seguridad en general 

  • Combina letras mayúsculas, minúsculas y números o caracteres especiales para establecer tu contraseña. 
  • Usa diferentes contraseñas para cada cuenta o app. 
  • Siempre navega en conexiones seguras. No uses redes WiFi públicas. 
  • Descarga apps solo desde fuentes confiables. Por ejemplo: Google Play.
  • Mantén actualizados tus sistemas operativos. 
  • Verifica siempre las URL que te envían, sobre todo por correos o mensajes. ¡No hagas clic si no estás segura/o! 
  • Realiza la verificación de seguridad de Google. 

¡Con estos consejos para mejorar la seguridad web, tu colegio o institución educativa estará siempre protegida y el aprendizaje será mucho más didáctico y productivo! 

Compartir en:
Suscríbete y obtén tips para mejorar tu organización
Contáctanos ahora