Novedades
Google for Education

Qué es Google for Education y cómo aprovechar esta plataforma educativa

Ante la pandemia desatada por el COVID-19, tanto empresas como instituciones debieron adaptarse e incorporar nuevos hábitos a los que antes tenían. La educación al no poder ser presencial, dado los altos contagios de este virus que afecta al mundo, se vio obligada a dar un gran giro hacia el mundo virtual. Google for Education es una plataforma que posee herramientas gratuitas muy productivas para seguir aprendiendo, organizarse y conectar a profesores y alumnos de cualquier lugar del mundo. 

¡Vamos a conocerla a fondo! 

¿Qué es Google for Education?

Google trabaja constantemente promoviendo la educación y la cooperación entre miembros de equipos, a través de sus productos. 

Google for Education es una plataforma que presenta una serie de herramientas gratuitas que, entre otras cosas, le facilita a profesores y alumnos poder seguir con sus clases habituales pero de manera remota. Además, permite que los mismos alumnos cooperen entre sí e interactúen en el mundo virtual de manera simple y sencilla. 

Entre esas herramientas de G Suite para la educación destinadas a alumnos, familias y docentes se encuentran: 

  • Gmail.
  • Google Calendar. 
  • Drive.
  • Sites: Creador de sitios web sin necesidad de un desarrollador.
  • Grupos. 
  • Classroom.
  • Meet
  • Plantillas para docs, hojas de cálculo, formularios, presentaciones. 
  • Vault. 

Como verás son varias herramientas digitales (a las cuales se tiene acceso solo con un ordenador o computadora conectado a Internet) que permiten integrar y compartir conocimientos, organizarse mejor, aprender a ser ordenados y a trabajar en equipo sin complicaciones. 

Beneficios de usar G Suite for Education

G Suite for Education es la solución que necesita cualquier institución educativa. Con estas herramientas profesores y alumnos agilizan el aprendizaje y la comunicación, haciendo hincapié en la colaboración conjunta. 

El entorno de Google para la educación es muy amigable, productivo y sencillo. Tiene todos los recursos necesarios para que el aprendizaje fluya sin problemas. En cada paso dado por el alumno se involucran profesores, instituciones y familias. 

Un párrafo aparte merecen todas las apps, complementos y extensiones que incluye G Suite for Education. Son todos recursos gratuitos y muy útiles para el día a día. 

¿Qué tendencias se acercan en la educación mundial?  

Los expertos en educación comentan que en un futuro cercano las protagonistas serán las aulas híbridas. Cabe destacar que la enseñanza híbrida no es algo malo, sino que une lo mejor de los dos mundos: El offline y el online. 

Esta forma de educación conecta a los profesores y alumnos, permitiendo que el aprendizaje sea presencial y virtual. Es decir, un mix de ambos. En este contexto la idea es  incentivar a que los estudiantes o alumnos interactúen entre sí mucho más que antes y que puedan intercambiar experiencias educativas y sociales. 

Demás está decir que el aprendizaje debe estar conectado y tener el mismo fin, tanto en las clases presenciales como en las virtuales. Todo debe ser un complemento. 

Para este tipo de educación, es fundamental que las instituciones se preparen y cuenten con los equipos y las tecnologías adecuadas. Es necesario contratar un proveedor de servicios certificados de Google for Education, que pueda asesorar a la institución e implementar en las aulas recursos como: Pantallas interactivas, herramientas digitales y equipos para que los alumnos y profesores puedan utilizar (cámaras, parlantes, auriculares, etc.) en cada clase. 

Qué son los Chromebooks

Chromebooks se les llama a los ordenadores o notebooks con el sistema operativo de Google. Existen computadoras que ya vienen con ese sistema pero también puedes convertir la tuya en una Chromebook. 

Están destinadas a aprovechar y potenciar a fondo el uso de Google for Education y todas sus herramientas. Si deseas saber más sobre Chromebooks te recomiendo visitar nuestra sección CloudReady.  

Tu colegio puede ser Google Reference School

Si deseas que tu colegio sea distinguido por Google y participe del programa Google Reference School, donde podrás potenciar las relaciones con otras comunidades educativas, tener acceso a experiencias transformadoras y ser parte de una red colaborativa de transformación digital… ¡Estás en el sitio adecuado!

Google reconoce el esfuerzo de colegios e instituciones que promueven el aprendizaje digital de los alumnos. Si tienes su apoyo tendrás asegurado el futuro y podrás brindarle a miles de niños y adolescentes las herramientas necesarias para que puedan progresar. 

Tu colegio o institución puede ser uno de los proyectos apoyados por Google. Obtén presencia digital en todo el mundo. Tendrás la oportunidad de capacitar constantemente a tus profesores con certificados validados por la herramienta y de aprovechar completamente la plataforma Google for Education. 

Postula ya mismo a tu colegio en el programa Google Reference School. ¡Escríbenos para obtener más información!

Caso de éxito Colegio Amapola

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de trabajar con el Colegio Amapola de Argentina. Descubre en qué se beneficiaron el personal educativo y los estudiantes al incorporar Google For Education.

VER CASO DE ÉXITO

Además, le realizamos 2 preguntas clave a los directivos de este establecimiento educativo.

¿Cuáles fueron los cambios que notaron al implementar esta plataforma? 

Principalmente el cambio más notorio tuvo que ver con la organización tanto estructural como estética de los contenidos y la información. Otro aspecto relevante se asoció a la estabilidad de la plataforma, la prestación y la capacidad de trabajar de manera colaborativa cada uno de los que formamos parte de la organización escolar.

El sistema ofrece soluciones tanto a los estudiantes como a los docentes. A los primeros, les organiza la tarea y les posibilita una interfaz despejada y esquematizada de cada una de sus asignaturas mientras que a los segundos la posibilidad de hacer seguimiento de sus clases y propuestas para evaluar y dar seguimiento a la producción de los alumnos y alumnas.

¿Qué consejo le darían a directivos, profesores y padres de otros colegios con respecto al uso de esta tecnología?

Creo que deben incorporarla a la estructura institucional, ya que permite alojar en un mismo lugar toda la información académica, permitiendo una interacción equilibrada entre docentes, estudiantes y familias con roles claros y sencillos de operativizar.

Además, posibilita resguardar todas las producciones con almacenamiento ilimitado de manera de poder contar con un backup de todo el contenido de la escuela y acceder a él de manera inmediata.

Classroom es la solución definitiva para el trabajo con plataformas educativas, que no solo da respuestas a la escolaridad en tiempo de pandemia, sino que es un recurso destacado para las tareas áulicas que desarrolla la perfomance pedagógica de la escuela.

Conclusión

La educación ha avanzado a pasos agigantados en este último tiempo. Quizás es algo positivo que nos ha dejado el COVID-19, sobre todo para los colegios y escuelas de América Latina. 

Palabras como Chromebooks, CloudReady, herramientas digitales y muchos términos más relacionados a la educación tecnológica ya no pasan desapercibidos. Es el momento de actualizarse e innovar. 

Hoy no hay excusa. Es indispensable tener una solución robusta para enseñanza remota ya que Google ofrece todas sus herramientas sin costo para todas las instituciones educativas. En Pronectis podemos ayudarte a implementarla. Podemos ayudar a tu colegio o institución a poner en marcha estos procesos, a ser socio de Google, adoptar nuevas herramientas y capacitar al personal y a las familias. Despeja tus dudas hoy mismo. ¡Escríbenos!

Última actualización: 28 de diciembre de 2020. 

Compartir en: