Novedades
10 buenas prácticas para enviar correos

10 Buenas prácticas para enviar correos y que no lleguen a spam

¿Existen buenas prácticas para enviar correos? Seguramente estás en tu empresa y cada vez que vas a enviar un correo electrónico, te preguntas por qué muchos de ellos no llegan a los usuarios o no recibes respuesta. La respuesta está en esta nota.

¡Veamos qué buenas prácticas existen para enviar correos y evitar que no lleguen a destino o que te cataloguen como spam por parte de los usuarios! Y al final de la nota, no te pierdas algunos tips extra para hacer envíos masivos de Email Marketing

Buenas prácticas para enviar correos 

  1. Lo primero y principal: Utiliza un correo con dominio propio. Evita usar Gmail, Outlook, etc. ¿Por qué? Porque un correo con dominio propio te hará ver más profesional, confiable y siempre será tuyo. 
  2. No envíes archivos adjuntos grandes o formatos pesados. Tampoco es recomendable enviar documentos adjuntos de Word o Excel, entre otros. Si necesitas enviar archivos utiliza Google Drive o alguna plataforma con almacenamiento en la nube, es más práctico y seguro. Si tienes una empresa o institución te conviene usar Google Workspace que integra esto.
  3. No colocar en el texto del correo un link a un sitio web inseguro, es decir a un sitio web sin certificado SSL. Siempre los links deben ser a un sitio o página web con https , por ejemplo: https://www.pronectis.com
  4. Los enlaces que figuran en el texto deben estar visibles y ser fáciles de comprender. Los usuarios deben saber a dónde los llevarán cuando hagan clic.
  5. Evita las cadenas de correos. 
  6. No finalices tus correos con una imagen enorme y dinámica por más linda o creativa que sea. Utiliza una firma simple y concisa que muestre tus datos más relevantes (Nombre y apellido, puesto en la empresa, sitio web y teléfono). 
  7. Utiliza una herramienta como Mail Tester para chequear la calidad de tus correos enviados. 
  8. Ten siempre en cuenta las políticas de spam y abuso de Google. En caso de que envíes virus o tengas una conducta inadecuada podrían penalizarte limitando tus envíos, bloqueando tus mensajes o cerrando tu cuenta. Google siempre supervisa las direcciones de cada dominio registrado en Google Workspace. No puedes utilizar “abuse” ni “postmaster” como nombres de usuario ni como alias, ya que estos son alias reservados.
  9. No mezclar información en un mismo mensaje. Por ejemplo, no incluyas contenido de promociones en mensajes relacionados a recibos de compras. Los mensajes que pertenecen a la misma categoría deben tener la misma dirección de correo. Por ejemplo, mensajes de recibos de compras: [email protected], mensajes de promociones: [email protected] 
  10. Asegúrate que tu administrador tenga en cuenta estos puntos: 
    • Publicar un registro SPF en tu dominio. Con SPF, evitarás que los spammers envíen mensajes no autorizados en nombre tuyo.
    • Activar la firma DKIM en tus mensajes. Los servidores de recepción utilizan DKIM para verificar que el propietario del dominio sea quien envía realmente el mensaje. Por ejemplo: Gmail requiere una clave DKIM de 1024 bits como mínimo.
    • Publicar un registro DMARC en tu dominio. DMARC significa “Autenticación de mensajes, informes y conformidad basada en dominios” y se usa para reducir el uso inadecuado de emails.
    • Configurar los registros DNS inversos válidos de tus direcciones IP que dirijan a tu dominio. Lo ideal es enviar todos los mensajes desde la misma dirección IP.

Te presentamos un flujograma de cómo analizar problemas en el envío y en la recepción de mails.

Diagrama de flujo

Buenas prácticas para hacer envíos masivos de Email Marketing

  • Envía correos sólamente a las personas que hayan aceptado recibirlos o se hayan suscrito a tu newsletter. Si aún no lo tienes, es fundamental que agregues una casilla para que el usuario tilde la opción de recibir correos de tu parte. Si desean desuscribirse es fundamental que lo hagan en un solo clic. 
  • Siempre coloca al final de un correo, la opción de desuscribirse. 
  • Envía tu campaña de mailing desde una plataforma segura y confiable, como ser Perfit, MailChimp o Sendinblue y siempre coloca una dirección de correo de la empresa con dominio propio. 
  •  Siempre es bueno enviar esos correos desde un usuario, no lo envíes a nombre de toda la empresa. Por ejemplo, en nuestro caso, los correos los envía Luana que es agente de ventas en Pronectis
  • Siempre da la opción de respuesta a los correos. Muchos usuarios, clientes o posibles clientes querrán despejar dudas o preguntar algo sobre la información que enviaste. 
  • El contenido del email debe ser conciso, claro y aportar un valor para el lector. Cuenta una historia, no aburras. Asimismo el asunto debe llamar su atención. 
  • Si vas a adjuntar un archivo, trata de que sea en PDF o en formato video (por ejemplo un link a YouTube). Todo usuario podrá verlo si está en esos formatos. 
  • Coloca pocos enlaces dentro del email. No llenes de links todo el contenido. ¡No hace falta y no harán clic en todos los enlaces que pongas! Sé concreto y piensa en cuáles el usuario haría clic. Solo deja esos. 
  • No envíes mensajes de suplantación de identidad (phishing) ni pruebes campañas desde tu propio dominio. Podrías generar mala reputación y ser añadido a listas de dominios bloqueados.
  • Envía la campaña a la hora más adecuada. Hay plataformas de email marketing que te permiten programar envíos cuando más conviene. Esto es porque se analizan aperturas y comportamientos de usuarios en campañas anteriores. 

¿Quieres conocer más herramientas para aumentar la productividad de tu equipo? 

Compartir en:
Suscríbete y obtén tips para mejorar tu empresa